Los principios que orientan la acción educativa en la Institución Educativa Antonio Ricaurte de
Santana Boyacá están enmarcados dentro del Articulo 67 de la Constitución
Política teniendo en cuenta desde luego algunas limitaciones existentes en la comunidad educativa. Los
Principios son:
·
La
adquisición en los educandos de principios ideológicos, formación integral,
física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética,
cívica y demás valores humanos.
·
La
formación de alumnos de tal manera que sean
personas dignas, primando en
ellas los principios de honradez, lealtad, justicia, e igualdad para consigo
mismo y para con los demás.
·
La
formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, los
principios democráticos de convivencia,
de pluralismo, justicia, solidaridad y equidad; así como en el ejercicio de la
tolerancia y de la libertad para que todos los estudiantes matriculados en esta
Institución Educativa participen en la toma de decisiones que tienen que ver
directamente con la vida económica,
política, administrativa y cultural tanto del municipio de Santana con de la Nación.
·
La
formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana
y a los símbolos patrios.
·
La
adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos mas avanzados,
humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante la
apropiación de hábitos intelectuales
adecuados para el desarrollo del saber y la posesión de una amplia
cultura general.
·
El
estudio y comprensión critica de todos y cada uno de los acontecimientos que
tienen que ver directamente con el desarrollo del municipio y del país.
·
El
fomento de la investigación, de la consulta y el acceso al conocimiento como
parte importante dentro del desarrollo de una educación integral, estimulando
la auto educación.
·
El
desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalece el
avance científico y tecnológico orientado principalmente al mejoramiento cultural, de la calidad de vida de los
habitantes del municipio de Santana, a la participación en la búsqueda de alternativas
de solución a los problemas del entorno, el progreso social y económico del
país.
·
La
adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento
del medio ambiente, de la calidad de vida, uso racional de los recursos
naturales, la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del
riesgo a la defensa del patrimonio cultural de la región.
·
La
formación práctica del trabajo, mediante la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades, así como la
formación del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
·
La
formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la
prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física,
la recreación, el deporte y la
utilización adecuada del tiempo libre.
METAS INSTITUCIONALES:
· Desarrollar en los jóvenes y adultos habilidades para mejorar su calidad de vida.
· Promover la vinculación de los participantes a los diversos proyectos de apoyo que se desarrollen en las zonas en un 100%.
· Preparar a los jóvenes y adultos para participar competitivamente en el mercado laboral, en iniciativas de productividad, ingreso y utilidades para poder así acceder a mejores oportunidades de bienestar.
· Formar ciudadanos con alta calidad humana fundamentada en el respeto, derechos humanos, paz, los principios democráticos, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, tolerancia, libertad y demás valores del ser humano.
· Garantizar la disminución del analfabetismo en el municipio de Santana Boyacá y sus áreas de influencia y la inserción al sistema educativo a través de los ciclos de Educación Básica.
· Dotar a los jóvenes y adultos de herramientas para ser ciudadanos íntegros y participativos dentro de su entorno.
· Contribuir activamente en la formación de valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista con identidad cultural y sentido de pertenencia regional.
· Brindar un modelo educativo innovador a jóvenes y adultos como una forma de expresar sus conocimientos y potencialidades.
· Identificar los aspectos fundamentales de cada uno de los participantes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con el propósito de mejorar su calidad de vida.
· Fortalecer las competencias básicas especialmente las comunicativas, culturales y laborales.
RECTORES DE LA INSTITUCIÓN A TRAVES DEL TIEMPO:
METAS INSTITUCIONALES:
· Desarrollar en los jóvenes y adultos habilidades para mejorar su calidad de vida.
· Promover la vinculación de los participantes a los diversos proyectos de apoyo que se desarrollen en las zonas en un 100%.
· Preparar a los jóvenes y adultos para participar competitivamente en el mercado laboral, en iniciativas de productividad, ingreso y utilidades para poder así acceder a mejores oportunidades de bienestar.
· Formar ciudadanos con alta calidad humana fundamentada en el respeto, derechos humanos, paz, los principios democráticos, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, tolerancia, libertad y demás valores del ser humano.
· Garantizar la disminución del analfabetismo en el municipio de Santana Boyacá y sus áreas de influencia y la inserción al sistema educativo a través de los ciclos de Educación Básica.
· Dotar a los jóvenes y adultos de herramientas para ser ciudadanos íntegros y participativos dentro de su entorno.
· Contribuir activamente en la formación de valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista con identidad cultural y sentido de pertenencia regional.
· Brindar un modelo educativo innovador a jóvenes y adultos como una forma de expresar sus conocimientos y potencialidades.
· Identificar los aspectos fundamentales de cada uno de los participantes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con el propósito de mejorar su calidad de vida.
· Fortalecer las competencias básicas especialmente las comunicativas, culturales y laborales.
RECTORES DE LA INSTITUCIÓN A TRAVES DEL TIEMPO:
1. Graciela Morales 1964
2. Rosa Albertina Cruz 1965
3. Teresa Acevedo Hénder 1966
4. Bertha Luisa Wilches R 1970
5. Silvia Cañón Mójica 1971
6. Juan Flecher 1972
7. Gustavo Camargo 1974
8. Félix Antonio Vega 1977
9. Carlos Arturo Rincón 1978
10. Teresa Acevedo de Herrera 1982
11. Nubia Amanda Ramos 2001
12. José Alberto Leguízamo Montañez 2006 - Actualmente
CONFORMACIÓN LEGAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:2. Rosa Albertina Cruz 1965
3. Teresa Acevedo Hénder 1966
4. Bertha Luisa Wilches R 1970
5. Silvia Cañón Mójica 1971
6. Juan Flecher 1972
7. Gustavo Camargo 1974
8. Félix Antonio Vega 1977
9. Carlos Arturo Rincón 1978
10. Teresa Acevedo de Herrera 1982
11. Nubia Amanda Ramos 2001
12. José Alberto Leguízamo Montañez 2006 - Actualmente
SITUACIÓN LEGAL
DOCUMENTO
|
NUMERO
|
FECHA
|
VIGENCIA
|
Resolución de fusión
|
02390
000118
|
30-09-02
22-01-2009
|
|
Ultima Res. Aprobación
|
4550
02754
2537
2412
000118
|
15-10-97
22-10-02
17-10-03
19-10-04
22-01-2009
|
6 Años
1 Año
1 Año
4 Años
HASTA NUEVA ORDEN
|
Inscripción del P.E.I.
|
8700340738
|
20-03-97
|
7 Años
|
DANE
Paz y Salvo
|
115686000011 DANE
En tramite
|
60-05-03
|
1 Año
|
Res. Matrículas y Pensiones
|
2483
85
Secretaria de Educ. 2585
|
08-10-03
20-11-08
6-11-08
|
1 Año
2 Años
1Año
|
Acuerdos Costos Educativos
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03
09
|
10-12-10
25-11-25
|
1 Año
1 Año
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